martes, 5 de abril de 2016

Externalización e internalización de costos

Externalización se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales más baratos de producción, las condiciones económicas beneficiosas o laxas regulaciones ambientales.

Internalización de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos.

La externalización se ha hecho más posible, debido a que las empresas en los últimos cincuenta años han tenido una disminución de los costos de transporte y por la naturaleza cada vez más interconectada del mundo. Las empresas han comenzado a reconocer las diferentes condiciones inherentes a las diversas naciones del mundo, y se han dado cuenta que pueden tomar ventaja de estas diferencias. 
Mientras el mundo se hizo más globalizado, se dieron cuenta de que las poblaciones en otras partes del mundo estaban acostumbrados a salarios más bajos y leyes laborales más flexibles.
Por lo tanto, a menudo ahorran dinero las empresa al re ubicar algunas de sus actividades corporativas a un país más flexible en el que puede pagar a los empleados menos y no tiene que preocuparse de que muchas regulaciones. 

Tales prácticas empresariales ponen en tela de juicio la ética de la política laboral de solo dar una intención de beneficios económicos a las empresas, mientras por otro lado se da la explotación de los trabajadores.

La obsolescencia planificada y percibida


La obsolescencia planificada y la obsolecencia percibida son dos conceptos que se relacionan con la vida útil de un producto en particular.
La diferencia es que la obsolescencia planificada se refiere a intentos deliberados por las empresas para la fabricación de productos que se convierten en obsoletas después de un cierto período de tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las últimas tecnologías y las tendencias en general. En cierto sentido, ambas formas son un tipo de “obsolescencia planificada”, donde el primero es más técnico y el último es más social. 

La obsolescencia planificada es un concepto que se remonta a la década de 1920, a pesar de que no ganó una gran popularidad hasta alrededor de la década de 1950.
Su objetivo es crear a largo plazo un aumento en ventas al obligar a los consumidores a comprar constantemente nuevos productos.
Por ejemplo, una empresa de fabricación de teléfonos celulares sólo pueden utilizar las partes que duran unos pocos años, lo que significa que los consumidores tendrán que comprar constantemente nuevos teléfonos móviles con el tiempo. 

Obsolescencia percibida son intentos de obligar a los consumidores a comprar nuevos productos para mantenerse al día y en la moda.
Las empresas a menudo han sido muy eficaces en el desempeño de los temores de la gente de ser percibido como anticuados por sus compañeros.
La industria de la moda ha sido muy eficaz en la imposición de obsolescencia percibida, como las tendencias de la moda está cambiando constantemente. 

Putas de consumo

El  consumo insostenible por parte de los sectores sociales y los países más ricos, además de alimentar los indicadores de producción y comercio con que se mide usualmente la prosperidad, fomenta la depredación de recursos naturales y el deterioro ambiental sin ayudar en la reducción de la pobreza. El Informe de Social Watch 2012 profundiza en la comprensión del fenómeno y en propuestas para ponerle límites concretos en junio, cuando sesione en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río 2012).

Según este informe podemos encontrar diferentes soluciones, desde las fiscales: “Cualquier forma de impuesto indirecto debe ser diseñado de manera tal que sea sensible al bienestar de los pobres mediante la introducción de la progresividad (por ejemplo, gravando el consumo de lujo) y mitigando los elementos regresivos. Redefinir las prioridades de la política del gasto público puede convertirse en una poderosa herramienta para reducir las desigualdades sociales y eliminar la discriminación, y para apoyar la transición hacia modelos de producción y consumo sustentables”

Bibliografía

(s.f.). Obtenido de http://mitecnologico.com/igestion/Main/ObsolescenciaPlanificadaYPercibida
(s.f.). Obtenido de http://mitecnologico.com/igestion/Main/ExternalizacionEInternalizacionDeCostos
ECOportal.net. (s.f.). Obtenido de http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Es_necesario_cambiar_patrones_de_consumo_para_salvar_a_la_Tierra

3 comentarios:

  1. Tu blog se me hace muy interesante y muy completo, estoy de acuerdo contigo en lo que externalización e internalización de costos, al igual en la parte de la obsolescencia se me hace interesante la diferencia entre cada una de la obsolescencia planificada y percibida, en mi opinión yo creo que ya no debería de existir la obsolescencia planificada ya que después de que una persona compra algo que será obsoleto al momento de que este deje de serle útil lo desechara y es un contaminante más para nuestro planeta, yo creo que ya todos los productos deberían ser creados para darles continuidad y que la gente pueda usarlos por más tiempo o haya una forma en que los productos se puedan ir adaptando a las nuevas tecnologías para evitar tantos desechos.
    En cuanto a tus pautas de consumo si estoy de acuerdo contigo, pero me gustaría que agregaras que una buena pauta es que generes conciencia en el consumidor y que adquiera productos que de verdad sean de mucha importancia, ya que en la mayoría de los casos las personas compran cosas solo para satisfacer un deseo y por lo general lo desechamos con mayor rapidez entonces en mi punto de vista seria eso, que las personas hagan conciencia antes de comprar un producto y que ya que se decidieron a comprarlas les den un buen uso para que la vida útil de ese producto sea mayor, y todavía si el producto ya no sirve tratar de reciclar la mayor parte de él y así no dañamos nuestro planeta.
    Me gusto tu blog y hay algunas cosas que podrían complementar el mío sin embargo nuestra información es muy similar

    ResponderEliminar
  2. La información que presentas en el blog me parece interesante y objetiva, el tema de externalización es una buena forma de conocer las razones por las cuales las empresas tienen a expandirse y buscan otros países en los cuales establecer pequeñas plantas que se especialicen tan solo en una actividad específica, podría escucharse como algo malo el hecho de contratar mano de obra más barata, pero viéndolo desde otra perspectiva puedo decir que es algo positivo para la empresa y para la población en la cual se localiza la misma, puesto que ofrece empleos y mejora la actividad económica del lugar.

    En cuanto a la obsolescencia de productos planificada y percibida tu información de la misma manera me parece muy general pero veo que ahondaste un poco en cuanto a la historia y aparición de dichos conceptos.

    Es interesante que después de tratar estos conceptos, en los cuales mencionas la creación de productos y el consumo de los mismos así como su relación con el consumo excesivo de recursos y daño al medio ambiente, menciones algunas pautas y reglamentaciones para cuidar el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. La información que proporcionas en tu Blog se me hace muy interesante y muy clara de entender, estoy de acuerdo en tus conceptos de externalización e internalización de costos ya que estos conceptos se relacionan mucho con las empresas extranjeras que se colocan aquí en nuestro país que es México y podemos decir que esto nos puede traer consigo muchos beneficios como lo son; generación de empleos pero también muchas desventajas, que por ejemplo puede ser que la mano de obra es mucho muy barata, y además el trabajo que hacen es muy pesado por ejemplo en las empresas automotrices.

    En base a la definición de obsolescencia planifica y percibida es muy impactante como las empresas tienen sus propias estrategias y hacen que nosotros como consumidores adquiramos más y más sus productos, también como lo es la obsolescencia percibida podemos ver que se hacen los productos y poco después le modifican alguna cosa, y eso es lo que hacen todas las empresas después de tiempo modifican el producto para que lo volvamos a comprar, y otras cosas como tu mencionas el ejemplo del teléfono celular.

    También algo que se me hace muy interesante es que nosotros como consumidores hay que reflexión sobre las alternativas para cambiar las pautas de consumo y ver el daño que estamos provocando al medio ambientes sobre las compras innecesarias, que estas acciones generan un problema ambiental y daños a la salud.

    ResponderEliminar